Meta participará en la Redacción del “Proyecto Básico de Prolongación de la Línea Llobregat-Anoia de los FGC en Barcelona. Tramo: Plaça Espanya – Gràcia. Clave: B-TF-11225” por un importe de 1.796.245 €

Barcelona 16 de marzo 2017.

Este proyecto surge de la necesidad de facilitar el acceso de los usuarios de la Línea Llobregat – Anoia de los FGC al centro de Barcelona, aumentando la cobertura territorial a la izquierda del Eixample de
Barcelona, además de permitir la correspondencia con la Línea Barcelona-Vallès de los FGC, con el tranvía (trambaix) y con varias líneas de metro (L1, L3 y L5 del FMB). Con todo esto, se estima un total de usuarios beneficiados de 25 millones anuales.
El objeto del proyecto consiste en la definición de las actuaciones a realizar para la ejecución de la prolongación de la Línea 8 de los FGC en un tramo de unos 3,8 km de longitud, en sección bitubo de 6m de diámetro interior cada uno de los túneles, con ancho de vía métrico, y la creación de 3 nuevas estaciones a lo largo de su recorrido (Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia) junto con una cola de maniobras al final del mismo. Así, este tramo está comprendido entre la estación de Plaça Espanya (que actualmente es origen de la Línea Llobregat-Anoia) y la nueva estación de Gràcia. Se trata de un ámbito urbano y consolidado con una elevada densidad de edificaciones, principalmente residenciales, y por ello se prevé un método constructivo mediante tuneladora (un 75% del trazado aproximadamente) combinado con excavación de recintos apantallados bajo cubierta (cut&cover) para disminuir al máximo las afecciones en superficie.
También se han de ejecutar otras actuaciones como son el pozos de entrada y extracción para la tuneladora, pozos de mantenimiento de la tuneladora (que después se adecúan para ser salidas de emergencia), elementos estructurales para protección de infraestructuras existentes (refuerzo mediante pantallas de micropilotes), pozos de ventilación (tanto de túnel como de estación), etc.
El coste de las obras se estima en 320 M€, y la duración de las mismas será de 4 años